top of page

¿CONOCES EL FESTIVAL DE BELÉN?

 El Festival de Belén es un proyecto de clown comunitario orientado al desarrollo social de la comunidad de Belén.
Empezó en el año 2005 gracias a una visita que realizaron los clowns de Bolaroja (Asociación dirigida por Wendy Ramos) y los clowns de Gesundheit! Institute (organización dirigida por Patch Adams) a esta comunidad. Después de ese primer encuentro quedaron las ganas de empezar a trabajar juntos.
 
Hoy, diez años más tarde, hemos crecido, ahora somos más los que trabajamos en este proyecto: los clowns, las familias de la zona baja del distrito de Belén, los representantes vecinales, distritales y regionales, autoridades en salud y educación, ONGs y varios colectivos de la sociedad civil de Iquitos. 

¿Dónde queda Belén?

Belén es un barrio ubicado en la ribera del Río Itaya al margen derecho del Río Amazonas, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, en la Amazonía peruana. Es un puerto donde llega todo el alimento para la ciudad de Iquitos y se caracteriza por ser una zona inundable. La época de crecida dura casi la mitad del año y es por ello que los pobladores han construido sus viviendas sobre pilotes de madera o balsas que flotan en el agua y obligan a los vecinos a desplazarse en botes y canoas al salir de sus casas. Belén es conocida también por sus problemas sociales y por la extrema pobreza de sus pobladores.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nació en el año 2006, fruto del encuentro de Bolaroja-Gesundheit! con barrio de Belén en el 2005. Se desarrolló a partir de la mezcla de estilos de nuestros clowns: por un lado teníamos el clown hospitalario de los Doctores Bolaroja y del otro lado, el clown humanitario del Gesundheit! Institute. El encuentro de nuestros clowns con una comunidad tan necesitada, interesante, potente y vibrante de posibilidades, dio como resultado el inicio de un proyecto orientado al crecimiento de todas las partes. El clown le proponía a la comunidad pintar sus paredes, llevar a sus niños a los talleres gratuitos que ofrecíamos, generar espacios públicos en donde normalmente reinaba la delincuencia, despertar a la posibilidad de un cambio. La comunidad nos retaba a organizarnos, a crear una red por Belén, a replantear cada año nuestros objetivos y nuestra visión de todo lo que podíamos hacer juntos.

¿Qué se ha logrado en estos años?

Hemos logrado iniciar un proceso abierto y participativo que va madurando en cada encuentro y hemos contribuido a fortalecer capacidades en centenares de niños y personas que cada año participan del Festival y sus actividades. Las actividades son promovidas por clowns que salen de los escenarios, de los hospitales, de las aulas, de distintos países para llegar a esta comunidad cargados de otra manera de ver el mundo, llenos de posibilidades, de ideas, de habilidades que pueden compartir y llenos de expectativas por aprender todo lo que esta comunidad nos enseña cada vez que nos encontramos. 

 

Esperamos que surja en ellos y en todos los que asistimos a este encuentro, un compromiso con el desarrollo y el bienestar colectivo, de sus familias y de sus vecinos. En septiembre del 2008 la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia capacitó a un equipo local para un censo de población y vivienda que recogió información basal. Hemos trabajado con los miembros de la comunidad de Belén, en el pintado de 900 fachadas de casas y 10 murales en los barrios de Pueblo Libre, Venecia, Sachachorro y San Francisco de Belén. Más de 500 niños participan gratuitamente cada año en los talleres y actividades educativas que ofrecemos. Reciclaje, baile, teatro, clown, títeres, pintura, acrobacia, capoeira, murga argentina, percusión, juego, tie-dye, malabares, son algunos de los talleres que llevamos a Belén. Miles de personas beneficiadas por las ferias de salud y bienestar, que incluyen consultas clínicas, actividades de prevención, promoción de la salud y la inscripción en el registro civil (RENIEC) de decenas de niños y adultos. El año pasado iniciamos las visitas intra domiciliarias para sumarnos a la movilización y estrategia post desastre a raíz de las inundaciones que afectaron la zona en el 2012. Trabajamos directamente con las familias temas de salud para un contexto de crisis.

¿Qué es el Festival de Belén?

El Festival de Belén es el encuentro de la comunidad, los vecinos, sus representantes, sus autoridades y sus artistas, con decenas de clowns venidos de todas partes del mundo, con el fin de realizar una serie de actividades de desarrollo para la comunidad (pintado comunitario de fachadas de casas y murales, numerosas actividades educativas, recreativas, artísticas y de atención de la salud). Preparamos talleres gratuitos para que niños y adultos tengan la posibilidad de desarrollar capacidades prácticas o artísticas y que puedan mostrarlas a toda la comunidad en el cierre del Festival. 

 

El Festival de Belén contribuye a disminuir la estigmatización que existe sobre la zona al atraer al resto de la ciudad a las actividades que hacemos. El Festival de Belén es la tarea que agrupa. Las familias y los payasos sacan adelante cada una de las actividades, más de cien clowns llegan de todas partes del mundo para poner su arte a disposición del desarrollo, de la salud, al servicio de una comunidad que merece lo mejor. 

 

Los objetivos del proyecto han sido construidos paso a paso, en la acción, en un vínculo de afecto y confianza entre las partes, escuchando la voz de la gente de Belén y permitiéndonos revisar lo hecho, para aprender lecciones y cambiar el rumbo cuando ha sido necesario.

bottom of page